jueves, 16 de octubre de 2008

Liberalismo a través del tiempo

¿Cómo se llega la Liberalismo económico? Las características de cada época en relación a esta ideología.

Platón
Platón fue un griego idealista, el mismo llegó a pensar que el Estado que el quería no estaría en ninguna parte de la tierra.

El primer punto de coincidencia es que Platón organiza a su Estado ideal en dos regimenes: el comunista y el de propiedad privada. En este caso Platón destinaba este régimen a los artesanos, campesinos, comerciantes, etc., todos aquellos que no deben intervenir en el gobierno.

Otro punto de coincidencia trata de la Libertad. Platón creía en la libertad por una experiencia que había vivido con los dos Dionisios. Sólo que él creía en la libertad de democracia, pero también afirmaba que el exceso de libertad lleva a la esclavitud.

Aristóteles
Posterior a Platón está Aristóteles, fue uno de los discípulos más importantes de éste, pero difería de él en ciertos aspectos.
Aristóteles coincidía con la corriente liberal en que debía de haber una propiedad que puede ser común y otra privada, pero la última debe ser más importante que la primera, ya que él afirma que sólo uno mismo puede cuidar con esmero lo que es de su propiedad.

Un segundo punto de coincidencia, es que Aristóteles planteó una Teoría del Valor:
“Todo objeto puede ser usado de dos
maneras: dando al objeto la utilización que le es propia o
dándole otra distinta.”

Entonces se puede decir, que todo objeto tiene un valor de uso y un valor de cambio. Esta teoría del valor seguirá siendo desarrollada en la teoría liberalista. Las aportaciones de Aristóteles sobre ésta fueron muy importantes, aparte que él generó la controversia del valor-trabajo.

Edad media
Una de las características de la economía medieval, consistía en que existía el derecho de propiedad. En este tiempo se dio lo que se conoce como el Feudalismo, donde tanto el señor feudal como los siervos podían tener su propiedad privada; aunque no podían abandonarla sin la autorización del primero.

Otra característica, es que esta época se afirmaba que existía un orden económico natural de origen divino. También fue creada la Teoría de la Remuneración, abarcando los temas del salario y el precio, temas importantes en el liberalismo económico.

Santo Tomás de Aquino habla vagamente de un valor de cambio basado en el costo de producción, pero revestido de carácter ético.

El Renacimiento
En esta época no nacieron ideas similares a la del Liberalismo Económico. Los utopistas del Renacimiento y los liberalistas son polos opuestos.

Para los utopistas no existía la propiedad privada, al contrario que en el liberalismo. Son completamente diferentes sus ideas.

El Mercantilismo
Lo característico del mercantilismo es la gran intervención en la economía por parte del Estado.

Jean Bodín pedía la libertad de comercio. Para él el exportar era importante, pero de igual manera el importar para que pudiera lograrse un equilibrio.

Josiah Chile afirmaba que debía existir libertad de producción: “Si la pacotilla produce, produzcamos pacotilla.”. También habló acerca de los salarios, que también es tema del liberalismo.

Sigue el turno del mercantilista William Petty (1623-1687). Él desarrolló o mejor dicho continúo hablando sobre la Teoría del Valor. El mide el valor según la cantidad de tierra y cantidad de trabajo. También dio su punto de vista acerca de los salarios.

La Fisiocracia
Los fisiócratas coincidieron en varios puntos con el liberalismo económico. Una de ellas es que había un orden natural. Las aportaciones de Quesnay fueron relevantes y su sistema empezó llamándose “doctrina agrícola”; ya que para esta corriente la agricultura era parte esencial de la economía. Posteriormente defendiendo el orden natural cambiaron el nombre a “fisiocracia” (gobierno de la naturaleza).

También estaban a favor del derecho de propiedad. Los fisiócratas las dividieron en tres tipos de propiedades: personal, mobiliaria y de la tierra.

Otra característica es que pensaban en la libertad de comercio, pero uno de los puntos más importantes es , al igual que en el liberalismo, la exclusión del Estado del campo de la economía. El estado no tiene ni voz ni voto en la economía de la fisiocracia.

Liberalismo económico
Características:

-El maquinismo impuso una división del trabajo
-Tienen la finalidad de obtener el máximo beneficio
-Derecho de Propiedad
-Libertad de Competencia
-Libertad de Producir
-Libre Comercio
-Libertad de Trabajo

Más tarde, como ideologías opuestas al liberalismo, son desarrollados el comunismo y más tarde, el keynesianismo.

MARTÍN RODRIGUEZ, 3ero.C

No hay comentarios: